19/1/10

tirar la casa por la ventana

A fines del siglo XVIII y principios del IXX, se popularizó una curiosa costumbre en España a raíz de la lotería instaurada en 1763 por orden del rey Carlos III.
Las personas que resultaban premiadas por la lotería, tiraban por las ventanas todos sus muebles y enseres viejos, y de esta foma comunicaba a todos los vecinos su suerte, haciendoles entender que a partir de ese momento comenzaba para ellas una nueva vida de lujo y riqueza.
Se fue extendiendo la costumbre llegando hasta el reino de Nápoles, que en aquel entonces estaba bajo el dominio de los Borbones.
Así tuvo su origen la frase «tirar la casa por la ventana», entre los españoles se daba por hecho que quien la expresaban le habia tocado la lotería.
En cambio entre los napolitanos, bastaba el solo deseo de ganar la lotería o su equivalente en buena fortuna, para tirar los objetos viejos por la ventana.
Hoy en muchos lugares del sur de Italia, la gente arroja toda clase de objetos viejos en la noche de fin de año, como anuncio de fortuna y de bienestar para el nuevo año.
En la actualidad se emplea "tirar la casa por la ventana", para expresar de una forma figurada,"despilfarro".
"-El señor Rodriguez está tirando la casa por la ventana-"